jueves, 3 de diciembre de 2009

Música de siempre

a
Buena época para dedicarle más tiempo a uno de los monumentos de la civilización occidental: la música clásica. Con el ruido infernal de ese monstruo que es la publicidad, recipiente de estupideces, tópicos, vulgaridades y, sobre todo, ruido y más ruido, se hace difícil acostumbrar el oído a las sonoridades de otros tiempos. Te ofrezco un par de blogs y un par de discos para que disfrutes de las creaciones de los mejores oídos que han producido los últimos siglos.

1. Oratorio de Navidad, de J. S. Bach


El músico entre los músicos compuso una de sus obras más festivas precisamente para este tiempo de celebración, según el calendario cristiano. Refundición de cantatas anteriores, Bach eleva los himnos luteranos a belleza universal. Esta versión del gran Philippe Herreweghe nos la ofrece el gran blog Branle de Champaigne, especializado en música barroca. Imprescindible.

2. Piano Concerto Nº 1, de Tchaikovsky


En Estados Unidos debe ser habitual la interpretación navideña del Cascanueces porque no hay serie o película donde no lo incluyan. Así y todo es una música que gusta a todo tipo de públicos. Yo te recomiendo la versión para piano de Martha Argerich, que viene precedida por el Concierto para piano Nº 1. Puedes encontrar este gran disco en el magnífico Classical for everyone, un blog donde puedes proveerte de una magnífica discoteca clásica a golpe de tecla.

Piano concerto No. 1 in B flat minor, op. 23
Martha Argerich, piano
Berliner Philharmoniker
Claudio Abbado, conductor
The Nutcracker, op. 71a
Martha Argerich, piano I
Nicolas Economou, piano II

No hay comentarios:

Publicar un comentario