jueves, 21 de mayo de 2009

8 bandas sonoras para soñar


1. Érase una vez en América (Ennio Morricone)


Comienzo por la banda sonora de mi película favorita. Morricone despliega una vez más su enorme talento melódico para hacer salir toda nuestra emoción en la película más personal de Sergio Leone. Desde la versión de Amapola hasta el inolvidable Tema de Deborah, pasando por la pegadiza canción de Cockeye, pocas partituras se ajustan mejor al contenido intenso, nostálgico y violento de una película.




2. Wonderland (Michael Nyman)


Excelente film de Michael Winterbottom en el que dedica una sentida ofrenda a la ciudad de Londres. Nyman reconoció esta partitura como la favorita de entre todas las suyas, en la que da una lección magistral sobre el arte de la variación. Los temas adoptan los nombres de los distintos personajes




3. 2046 (Shigeru Umebayashi & Otros)


Este compositor japonés es el responsable de los temas principales de las dos obras maestras de Wong Kar-Wai: In The Mood For Love y 2046. Son dos bandas sonoras magníficas pero me quedo con esta última por su variedad: desde Casta diva interpretada por Angela Gheorghiu a Perfidia en la versión instrumental de Xavier Cugat, recurrente en los films de este director y sencillamente inolvidable.





4. Pulp Fiction (Varios)



Si algo hace Tarantino de maravilla es escoger los temas para sus películas. Ha rescatado de la sección “Oldies” a Dick Dale & His Deltones y su cañera Misirlou, a Dusty Springfield y Son of a Preacher Man y a los horteras de Kool & The Gang y Jungle Boogie, por poner unos ejemplos. Aunque creo que todos nos quedamos con el clásico de Neil Diamond versionado por Urge Overkill Girl, you´ll be a woman soon.




5. Master & Commander (Davies, Gordon, Tognetti & Otros)


Buena selección de música clásica: el preludio de la Suite Nº 1 para cello de Bach, interpretado por Yo-Yo Ma, la conocida Musica Notturna delle Strade di Madrid de Boccherini o mi amada Fantasia sobre un tema de Thomas Tallis de Vaughan Williams, de la que hablamos el otro día. Es de destacar también el trepidante tema principal.





6. Barry Lyndon (Varios)



Es difícil elegir una banda sonora de entre todas las películas de Kubrick, pero me decido por la que estoy escuchando últimamente: Barry Lyndon. El tema principal es la
Sarabande de Haendel, aunque también encontramos un buen repertorio de canciones tradicionales inglesas e irlandesas.




7.Tango (Lalo Schifrin)


Dentro de los brillantes musicales que ha filmado Carlos Saura siempre me ha gustado mucho Tango, por el sugestivo misterio de la música y los bailes y por su interesante juego de "cine dentro del cine", recurso también explorado en otras películas de parecidos planteamientos como Bodas de sangre. La banda sonora de Schifrin (autor del famosísimo tema de Misión: Imposible) recrea con brillantez la popular música argentina y acompaña inmejorablemente los bailes.




8. La Misión (Ennio Morricone)


Junto con la primera que hemos reseñado, la mejor banda sonora de Morricone (y ya es decir) para mi gusto. El autor demuestra de nuevo su talento y versatilidad, capaz igualmente de realizar las pegadizas melodías de un spaghetti-western o la épica historia de una misión de jesuitas en el Iguazú del s. XVIII. Brillante mezcla de sinfonía, música religiosa y sonidos tradicionales de los guaranís. He aquí tres de los temas principales: Gabriel´s Oboe y On Earth As It Is In Heaven seguidos por el Ave María guaraní.


1 comentario:

  1. Kool & the Gang horteras!? Lo siento, pero no he podido con eso. A los autores de Summer Madness, un temazo sin igual, y que tienen una trayectoria de más de 4 décadas y 70 millones de discos vendidos.
    Que no los conozca ni Dios en España, porque aquí no llega casi nada de la cultura americana (aunque suene paradójico esto último), es otra cosa...

    Por lo demás, buen blog jeje Interesante lo de Finkielkraut y Revel y demás, o lo de Benedetti. Pero lo de los Gang no lo tolero! jaja Es broma. Un saludo

    ResponderEliminar