martes, 19 de abril de 2011

Vida breve de Rimbaud

 
Al comienzo de esta breve pero enjundiosa biografía de Rimbaud, Edmund White habla de su adolescencia de homosexual que descubre la palabra fulgurante de Rimbaud como algo que ilumina momentánea pero ardientemente la oscuridad de la existencia. Después llegó la inmersión en la extraña vida de este adolescente superdotado que, lleno de poesía y dispuesto a llevar la vida hasta los límites, hizo interminables caminatas por Francia y el extranjero, sostuvo una tortuosa relación con otro poeta genial, Verlaine (aquella danza luminosa, como la llamaba Pierre Michon), sacó de quicio con sus insolencias al aburguesado parnaso contemporáneo, escribió en varios estilos completamente distintos  y antes de los 20 abandonó la escritura y se embarcó hacia tierras lejanas para intentar triunfar como comerciante y lograr eso que tanto despreciaba antes: una posición. Imprescindible.


Rimbaud, de Edmund White
Traducción de Nicole d'Amonville Alegría
205 págs
Lumen/Futura

2 comentarios:

  1. Hola Alvaro! Que coincidencia! Hace unos tres meses estaba en una librería y vi este librito y resulta que en ese momento no me venía bien su compra así que lo fotografié con mi querido iPhone (ese que me robaron hace un mes, malditos!) y hasta ahora no me había acordado de él.

    Creo que ahora no voy a tener más remedio que hacerme con él y leerlo (que por cierto tengo muchas ganas de saber algo más de Rimbaud). Quería empezar con algo de su biografía para meterme después de lleno en su obra.

    Un nuevo descubrimiento (en este caso redescubrimiento) gracias a tu blog!

    Un saludo

    MrWilliam

    ResponderEliminar
  2. Me alegra recordarte opciones olvidadas. Este libro es una estupenda intoducción a la biografía de Rimbaud. Otra recomendación: una breve novela de Pierre Michon, Rimbaud el hijo, en Anagrama. Otro sugestivo acercamiento a la figura de este extraordinario poeta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar