lunes, 6 de junio de 2011

A bordo de la "Destiny"

Sin conocer nada del mundo Stargate (no había visto ni la película ni la serie), me puse a ver, gracias a una sabia recomendación, Stargate Universe. Y no esperaba encontarme con una serie de una calidad mayúscula, además de ser una de las mejores obras de ciencia ficción que he tenido el placer de degustar. Lo inteligente del planteamiento y el desarrollo me hace lamentar profundamente, como supongo que a todos los que se han acercado a SG/U, su prematura cancelación con solo dos temporadas. A continuación expondré brevemente el argumento de la serie y comentaré lo que me ha parecido más remarcable. Habrá algún ESPÓILER, aviso. 


Una serie de excavaciones arqueológicas han descubierto una sofisticadísima tecnología alienígena de los llamados Antiguos. Entre esta tecnología hay unas puertas que permiten viajar a la distancia que se quiera a lo largo del universo, siempre que se cuente con otra de dichas puertas para salir. Por una serie de circunstancias que supongo se relatan en la primera serie de Stargate (que no he visto) un grupo de personas se ve obligado a saltar por una de las puertas sin rumbo fijo y van a dar a una desconocida nave de los Antiguos. Sólo que esta nave se encuentra a unos miles de años luz de la Tierra. No pueden usar la puerta para volver a la Tierra porque para un salto tan largo se necesitaría una energía inmensa, de la que no disponen. Así pues, están presos en una nave cuya tecnología y propósitos desconocen, en la otra punta del universo. Además conforman un grupo muy heterogéneo de militares, científicos y civiles varios, cuyas diferencias no tardarán en surgir.


La disputa permanente que se establece entre los tripulantes de la Destiny es lo que, a mi juicio, hace de SG/U una serie que puede medirse con las grandes. Alguien ha de asumir el liderazgo de la nave y parece natural que los militares, al mando del ponderado pero abrumado por la responsabilidad Coronel Young, se hagan cargo (no hay que olvidar que el llamado Proyecto Stargate que se encargaba de investigar las la tecnología de los Antiguos estaba dirigido por el Ejército de EEUU). Sin embargo, la fracción civil de la tripulación, representada por Camille Wray, exige que el poder militar se subordine al poder civil, como suele en las democracias occidentales. Las continuas situaciones de excepción que crea el viaje espacial (además de las muy básicas, como procurarse suministro), el nerviosismo de estar confinados en un espacio reducido, el encuentro con extraterrestres o la exploración de nuevos mundos (la nave realiza paradas periódicas en planetas provistos de un Stargate) pasan factura a la convivencia y al liderazgo de Young.

Pero el que traerá verdaderamente de cabeza al Coronel será el científico experto en la ciencia de los Antiguos: el Dr. Rush. Rush lleva años investigando los problemas que plantea la tecnología alienígena, por lo que considera el viaje de la Destiny como una bendición, una oportunidad única para observar en primera línea los métodos y las intenciones de los Antiguos. Si la prioridad de Young y el resto de la tripulación es volver a casa, la de Rush es permanecer en la nave y desentrañar todos sus misterios. Él es el único con capacidad para descubrir el funcionamiento de la nave, por lo que siempre se vale de ocultamientos y medias verdades para conseguir sus propósitos. Trabajando junto a Rush está Eli Wallace, un joven genio de las matemáticas, honesto y algo friki, cuyo talento será vital para que la nave salga airosa de muchos peligros.


No sólo hay turbulencias dentro de la nave; tanto en los planetas que visitan como en el espacio los seres que encuentran son fundamentalmente hostiles. Desde virus de una toxicidad altísima a alienígenas con la ambición de apropiarse de la Destiny, todo se confabula para hacer palmaria la fragilidad de los humanos. Las maravillas que encuentran a su paso (como una galaxia aparentemente creada ad hoc, pero ¿quién tiene tal poder?)  pronto descubren un reverso negativo de consecuencias impredecibles. A medida que Rush va descifrando la misión de la nave, los tripulantes perciben el plan originario de los Antiguos, tan grandioso como incierto. Un inesperado viaje en el tiempo les brinda la ocasión de contemplar una civilización creada por ellos mismos. Estas y otras tramas dejan a menudo con la boca abierta al espectador de la serie. La nota común es la habilidad para desarrollas los caracteres de los personajes en las situaciones más diversas. Además de la ocurrencia que les hace salvarse de las situaciones más críticas en el último segundo.

En fin, una serie que puede deleitar incluso a los que no son muy aficionados a la ciencia-ficción. En esta página (entre otras muchas) está disponible para descargar. Los subtítulos se encuentran en subtítulos.es. Que la disfrutéis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario