miércoles, 18 de mayo de 2011

Mahlerismos

Hoy se cumplen 100 años de la muerte del gran compositor bohemio y es buena excusa para meterse a fondo en su maravillosa música. Hoy compartiré con los lectores varios hallazgos blogueros que permitirán a quien quiera hacerse con una discoteca mahleriana más que buena. Por mi parte, he de confesar que tengo poco transitados los ciclos de canciones, fundamentales en la trayectoria de Mahler, así que ahora es buen momento para subanar dicha laguna. Pasen y vean.


1. En primer lugar, una recomendación bibliográfica: el completísimo libro que José Luis Pérez de Arteaga dedica al compositor, compuesto de una biografía, un análisis musical de toda su obra y una extensísima discografía. Eugenio Trías lo reseña elogiosamente.

2. En el infaltable blog Sentidos ya se había dedicado mucha atención a Mahler, pero ahora ha iniciado un repaso obra por obra con algunas grabaciones de referencia. Personalmente me ha gustado mucho la 2ª por Klemperer.

3. En otro blog estupendo, Oído Fino, llevan tiempo embarcados en una empresa similar: comentario de las obras una por una y sugerencias discográficas. La 6ª por Barbirolli la tengo sonando continuamente.


4. El gran blog in my room... ha levantado una discografía tan personal como atractiva. En el caso de Mahler, cuenta con grabaciones tan atrayentes como la 3ª por Horenstein.

5. En el mítico Welcome to My Spirit World encontramos desde integrales hasta joyas sueltas. Pese a opiniones de todo signo, me gusta mucho cómo suena la integral de Chailly, y aquí puede descargarse completa.

6. No podía faltar el inmenso P. Q. P. Bach, referencia de todos los blogs musicales. No puedo decantarme por ninguno de sus aportes en concreto. Que elija el lector.

7. ¿He mencionado ya que hay un blog llamado Todo Mahler que hace honor a su nombre?




8. Alex Ross proporciona varios enlaces para ver vídeos de interpretaciones mahlerianas. Ojo al de Medici.Tv con las sinfonías completas por Eschenbach, previo registro.

10 comentarios:

  1. Muchas gracias querido Álvaro.Me he dado cuenta que no te tenía en la lista de blogs. Solucionado.

    http://juliosbv.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Julio. Te coloco yo también en mi lista de blogs e intercambiamos visitantes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya, un trabajo impresionante. Voy a tener que dedicar varios días para visitar los links de este post. Vengo de Oído Fino.

    ResponderEliminar
  4. Pues hay incluso más que no he puesto, por ejemplo:

    http://celestial-invocation.blogspot.com/2011/03/mitropoulos-conducts-mahler.html#comment-form

    Lo de Oído Fino es impresionante,un trabajo enorme de comentario y enlaces.

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Agradecemos la referencia a nuestro blog muy humilde. Quedamos sin saber si realmente ustedes entendem todos los chistes y bromas de que nos servimos en nuestro poco grave PQP Bach. Tenemos la intención de no sólo difundir sino también profanar la música clásica.

    Un gran abrazo desde Brasil.

    P.S.- Pedimos disculpas por nuestro terrible español.

    ResponderEliminar
  6. Ah: http://pqpbach.opensadorselvagem.org/no-podia-faltar-el-inmenso-p-q-p-bach-referencia-de-todos-los-blogs-musicales/

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por la mención. Quería agregar que el blog Oído Fino cuenta también con una Discoteca Mahler, inspirada en la Mahlerteca que ofreció hace tiempo el blog El Cuervo López.
    Un gran saludo.

    ResponderEliminar
  8. Está muy bien eso de profanar la música, lo sagrado que se quede dentro de la iglesia. Sin duda vuestro español es mucho mejor que mi portugués, aunque algunos de los chistes (no todos) sí están al alcance de lectores extranjeros. Podríais llamar al blog PQP Marx (brothers):

    http://www.youtube.com/watch?v=pySabEvu4kU

    Fernando, gracias por la precisión. Espero con ansia que prosigáis con el comentario de lo que queda de sinfonías.

    Obrigado a ambos y un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Desde ya me agrego a la lista de tus seguidores. igualmente fiel soy al gran maestro austriaco MAHLER. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Eres más que bienvenido, Campos. Espero que te guse lo que vaya publicando, y sin duda algo más sobre Mahler comentaré.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar