miércoles, 21 de abril de 2010

"O" se escribe sin h

a
Querido S.:

En 1975
Guillermo Cabrera Infante publicó O (que, como recuerda el autor, algunos se empeñan en llamar "Cero"), una recopilación de ensayos sobre temas diversos, desde los personajes que pateaban el Swinging London hasta la poesía de las canciones populares. Aunque los temas son variados, el inconfundible estilo del autor y la recurrencia de unos temas son el hilo que los engarza. En todos los textos se hace patente la voluntad lúdica del autor, y es que la literatura es juego y placer o no es.



El primer ensayo, Eppur si muove?, describe a varios de las personalidades constituyentes de lo que a finales de los 60 se llamó Swinging London, un abigarrado cóctel de hippies, músicos, artistas, diseñadores de moda y otra calaña similar que situó a Londres en el centro de la cultura mundial. Desde los Beatles y los Rolling Stones hasta la modelo Twiggy, todos ellos dieron una nueva cara a la capital del Imperio Británico.

En los dos siguientes ensayos, Una inocente pornógrafa y Otro inocente pornógrafo, GCI da cuenta de la "libido textual" (que diría Juan Goytisolo) de algunos libros. En el primer caso de trata de la inmensamente popular autora de novelas rosa Corín Tellado, quien coloca a sus personajes, arrastrados por románticos sentimientos y pasiones oceánicas, en ciertos esquemas sexuales recurrentes, aunque con algunas filias "extrañas", desde el fetichismo hasta el sado o el transformismo. En el segundo ensayo constata el efecto lúbrico de ciertos textos biológicos (diccionarios de sexo supuestamente pacatos) en un adolescente. La crónica Ojo que toca nos refiere la participación de GCI en el concurso de Miss Mundo (como jurado y reportero, ojo). En cuanto a Obsceno, es el relato de la detención del autor por parte de la policía de Batista por la publicación de un cuento con palabras malsonantes en inglés.

Centenario en el espejo constituye el homenaje a un espíritu burlón muy similar al de GCI, Lewis Carroll. Una celebración de la lógica llevada a sus últimas consecuencias - es decir, al absurdo. Offenbach es una biografía de Offenbach - el gato del autor, no el músico. Formas de poesía popular analiza los retruécanos habituales en las tonadas populares, derroches de ingenio que pronto pasan a formar parte del acervo común. No me resisto a transcribir este ejemplo de una estrofa llamada limerick:

Un autor argentino provecto
tenía un record bastante funesto,
aaaaaporque algunas Alicias
aaaaale hacían mil caricias,
¡y rara vez conseguían más que e
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaao
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

A continuación viene Onomástica, donde GCI responde a la pregunta de Shakespeare ("¿Qué hay en un nombre"?) con una lista de nombres propios a cada cual más descacharrante (increíble el terrorista llamado Tara Tromitro Telebauta). En Opiniones fragmentarias el autor opina con contundencia acerca de la traducción, del maltrato del idioma nativo por los españoles o de la tv. En Desde el Swinging London, el autor vuelve al comienzo del libro y nos refiere varios sucesos culturales, como la publicación de Rayuela en inglés o la crítica del ensayo de Susan Sontag, Notas sobre el camp. Al final del libro se incluye la célebre Cronología a la manera de Laurence Sterne, donde GCI nos relata los principales hechos de su vida.


Una gozada de librito en cada una de sus 201 páginas. GCI repasa la cultura popular que tanto le gusta, especialmente la música, explora los juegos de ingenio idiomáticos (a los que se presta más el inglés que el castellano), lanza dardos contra las dictaduras (especialmente contra la dictadura bananera que le obligó a exiliarse), recorre el Londres que tanto amaba explora la relación carnal entre sexo y escritura. Una lectura más que recomendable que he alternado con el comienzo de Cuerpos divinos, su novela/autobiografía póstuma de la que te hablaré cuando la termine. Con esto y el bolero favorito de GCI (y el mío), Perfidia, te dejo.



Un abrazo,

Á.

No hay comentarios:

Publicar un comentario