miércoles, 16 de abril de 2008

La frase

Dedicado a Fulgen, ¡ay los gaticos!

Querido S:

Es impresionante la habilidad escurridiza de los políticos cuando tienen la soga al cuello. Aunque con ella amenazan volvernos más idiotas a cada momento. Después de oponerse cerrilmente al trasvase del Ebro, sin haberse molestado nunca en investigar un plan hidrológico para un país en el que el agua está tan desigualmente distribuida (total, ya lo hizo el PP, y si lo hicieron ellos, mal estaría), voilà, resulta que la niña de los ojos de Zapatitos, Cataluña, se queda sin agua. Así que ahora todo son prisas y perder el culo para llevarles agua y que no se note.

Lo primero es eliminar la palabra trasvase, tan cargada de recuerdos. Según María Teresa Fernández de la Vega, no es un trasvase porque no se suministra agua permanentemente. Suponemos que harán un circuito cerrado mediante el cual el agua llegará a Tarragona, la verán, dará la vuelta y otra vez al Ebro. Pero no seamos malos, con ello se refieren a “una aportación puntual de agua”. Es decir, socorremos a los catalanes hasta que ya no pasen necesidad y luego ya volvemos a estar como antes. Rosa Díez afirmó en el debate de investidura que se romperá España cuando se rompa la igualdad. Y es la igualdad la que sale muy mal parada cuando Zapatero juega con las palabras y deja en la estacada a comunidades como Murcia y Valencia, lógicamente agraviadas. Que Cataluña sea un feudo socialista y Murcia y Valencia del PP también da que pensar.

¿Y a qué tanto miedo a la palabra trasvase? Consultada la autoridad, “trasvase” nos manda a “transvase” y ésta a “transvasar”:


transvasar.

(De trans-, de una parte a otra, y vaso).

1. tr. Pasar un líquido de un recipiente a otro.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


Según la ministra, esto se arreglará “sin ningún tipo de trasvase”. ¿Entonces no van a llevar agua a ningún lado? Mal lo pueden arreglar así. Evitando cualquier reminiscencia que recuerde a la política del PP, lo peor de este asunto es que realmente se quedará en una aportación puntual y todo seguirá igual que antes, se le pone una tirita a la hemorragia y a correr.

Pero lo que me ha hecho escribirte, el gran momento zapateril de publicidaZ, es la expresión “banco público de agua”. Cuando la leí, estuve un minuto mirando el periódico como un gilipollas, sin saber si reír o llorar. Me imagino lo que le tiene que escocer ese “público” a alguien del levante. El agua es un bien de todos pero ¿cómo puede ser un bien público si está capitalizada y tenida como propia por cada politicucho cuya ciudad está a la cuenca de un río? ¿Cómo se atreve Juan Alberto Belloch a reivindicar como propio algo que es de todos, al más puro estilo nacionalista (ya se sabe, el PSOE y los nacionalismos…) y luego organizar una Expo del agua con un cinismo a toda prueba? En fin, cosas veredes…

Un saludo.

Á.

2 comentarios:

  1. Leyendo tu articulo me he acordado de una cosa,una frase tuya que viene muy bien y de la que yo siempre me acuerdo por que me pareció muy lucida, "el agua es de todos, y sino cojemos en la frontera de Cantabria, cerramos el grifo y listo" es una idea que viene ahora muy bien. Parece que el rio es de todos menos de sus padres, ya ves tu, al fin y al cabo tiene al payasete, esto...a Revilla, que cuando se dedique a ser presidente de una comunidad se le va ha hacer tarde.
    Los catalanes quieren agua, agua para ellos, sin preguntar para que eh?? que Zapatero aqui no necesita ningún tipo de explicación. Sin embargo en el momento en que el agua se destina a otras comunidades, empiezan los problemas, ¿a que lo vas a dedicar?¿como es que no as pensado en las desaldoras? ¿y si no lo hacemos hasta cuanto puedes llegar a durar?; parece que si no es Cataluña quien lo pide, ufff no existen nada mas que problemas, y menudos problemas. Pues bien, me parece muy bien la idea de las desaladoras por varias razones, 1º, la independencia de quienes las utilizan, es decir, independientemente de la adscripción politica del gobierno de la región se va tener agua.2º tengo entendido, sino es asi por favor corregidme, que seguir quitando agua a la desembocadura del Ebro puede terminar haciendo de ella un desierto, y a mi que la he visto, me gusto mucho.3º creo que es más interesante pues te da una inmediatez en la satisfacción de tus necesidades de agua, me explico, si para hacer un trasvase necesitas montar todo este circo, con sus payasos, sus equilibristas del agua, etc...como decia mi abuelo "nos a salido al torta un pan".
    Por otra parte estos problemas derivan todos de una razón muy sencilla, es el capitalismo más salvaje, el que poco a poco y de forma subsumida, nos invade. Es decir, aqui se mide todo en oferta y demanda, es decir, yo que soy Zapatero, tengo una oferta, con tres demandantes, de ellos, el que más me paga me pide más agua, pues para el va. Ahora que todos aquellos que dan rienda suelta a este capitalismo en el momento en que a ellos les toca parte, claman por la comunidad, por la propiedad publica del bien, etc...Bueno, se puede o no entender asi, pero lo que es cierto es que cada vez más los recursos naturales "se capitalizan", vease las cuevas del Soplao (es mi ejemplo más cercano, pero puedo poner más). Es decir, una propiedad publica se cede a una empresa que lo explota comercialmente. Es decir, que algo que es mio, se me roba, y despues se me vende a precio de oro, uhmmm una idea interesante. No deberiamos permitir el uso de los bienes naturales como un bien susceptible de comercialización por parte de grandes empresas, ni siquiera mediante engaños, por parte de los estados. Me explico, ¿como puede ser que se cobre por visitar el Palacio de la Magdalena cuando fue realizado con el dienro publico de sus ciudadanos?, es decir, que yo te doy el dinero necesario para hacer una obra, y despues encima pretendes que te la page de nuevo!.
    Otra de las expresiones que también me gusta mucho es la siguiente "¿quien va a ganar las siguientes elecciones, el PP o el PSOE?, Botin sin duda alguna". Nos aferramos al capital(yo mismo me incluyo en este grupo, todos tenemos nuestras contradicciones en algunos casos, y es bueno reconocerlo) pero no nos damos cuenta de que para el solo somos objetos de consumo, le importamos en la media en que consumimos y sino no le importamos, ninguna gran empresa se preocupa por nosotros, de echo es más bien lo contrario, como demuestran los bancos; en el momento en que pasas una mala racha te embargan lo que sea y adios muy buenas, por ello no entiendo la mania de mucha gente en defenderlas, como si ellas te defendieran a ti!. Además estas defendiendo a un cobarde, me explico; el capital es lo más cobarde del mundo, en un momento de crisis en un pais es el primero en irse, y el último en volver, por ello no entiendo la necesidad de defenderlo, de echo deberiamos exigirle mayor grado de compromiso, bien con nosotros y con nuestro entorno, como sucede en Brasil (ahi, con el entorno y con las tribus indias que son exterminadas sistematicamente por las empresas madereras y por las alimentarias a fin de quedarse con sus tierras; pero ojo, todo con el beneplacito de Lula, un tio que venia a cambiar Brasil, a hacer un stado mejor con reformas sociales y posiciones fuertes frente a los abusos del capitalismo extremo de las empresas; ahora le veo y me decepciona, ha durado menos que un pedo en una mano; espero que el lector me permita esta expresíón por malsonante que sea).
    Bueno al fin, que me he ido por los Cerros de Úbeda y me ha dao tiempo a volver tres o cuatro veces y para este momento quien halla tenido la inconsciencia de llegar hasta aqui se merece que acaba lo más pronto posible, Zapatero es un lobo con piel de cordero, estaba muy claro que el agua iba a ser para quien le diera un redito a cambio. Las comunidades autonomas con partidos de la oposición más vale que se miren los precios de las desaladoras, por que el panorama pinta muy negro, de echo yo pensaria en proponer a los directores de las peliculas de Hollywood Murcia como decorado para la pelicula "Infierno en Bagdag" por que tal y como se esta poniendo el tema del agua, bien poco les va a faltar.
    Una ultima cosa, al que halla llegado hasta aqui, ERES UN VALIENTE, y espero no haberte cansado demasiado. A Álvaro, aunque tarde lo que te prometí lo he cumplido, y espero que te halla gustado, aunque se que hay cosas en las que no vas a estar deacuerdo espero poder hablarlas contigo con una birra en el Cantabrico este verano.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, eres el único que escribe. Ya habrá mañanas para discutir en la playa, ya. Y estoy cociendo una entrada sobre las mamis que es canela fina.

    ResponderEliminar