viernes, 2 de abril de 2010

15 de cómic

a
A propuesta del blog Comic is art, a saber: ¿qué 15 autores de cómic nos hacen gozar la lectura como enanos?, he redactado una lista tan cierta como provisional, pues podría estar integrada por otros muchos autores que leo incluso con ansiedad. Pero había que elegir, y esto es lo que ha salido. Un saludo al promotor y a los demás participantes del evento.

15. Peter David

Si hay un cómic que devoré en mi adolescencia y al cual puedo volver hoy y disfrutarlo aún como un enano, ése es el Hulk guionizado por Peter David. Imaginación, variedad, gracia en los diálogos, y especialmente eso que escasea mortalmente en los cómics Marvel: sentido del humor, son las características de este estupendo guionista.



14. Yukito Kishiro

Las mentes (poco) pensantes de Planeta, cuando decidieron intentar crear un público otaku a principios de los noventa, editaron algunos mangas realmente extraordinarios. Recuerdo con especial cariño 3x3 ojos y Gun Smith Cats. Pero el que me tenía enganchado y salivando mes tras mes era Alita: Ángel de Combate, la historia de un cíborg desmemoriado en un devastado mundo futuro. La violenta espectacularidad de los combates nunca hacía olvidar una trama apasionante y bien construida.


13. Terry Moore

El hondo encanto de Strangers in Paradise reside en su temática cotidiana, en la continua reflexión sobre los aspectos más trillados de las relaciones humanas para darles un enfoque nuevo y revelador. La minuciosa creación de personajes que realiza Moore, llena de comprensión y cariño, se plasma en el dibujo de los rostros: alguno de ellos podría enseñarse en clases de dibujo como la perfecta plasmación de los sentimientos.



12. Jan

¿Qué decir del gran Superlópez? El que no haya leído las historias del Supergrupo no tiene infancia. O la semana más larga. O los cabecicubos. En fin, aproximadamente las 10 primeras historias de nuestro héroe. Luego Jan pierde frescura y originalidad, aunque se le sigue leyendo con agrado. Inolvidable el enorme Inspector Holmez.



11. Milo Manara

Iba a poner aquí a Guido Crepax pero me he dicho: "¿Qué coño? Del que me he tragado casi todo lo que ha hecho ha sido de Manara". Su erotismo blando, un dibujo limpio y definido e historias sin complicaciones han cimentado la popularidad del autor italiano. Aunque tiene un lado oscuro: sus reelaboraciones de la historia de aventuras junto a Hugo Pratt, los surrealistas y experimentales viajes de su álter-ego Giusseppe Berman o su versión del universo de Fellini, Viaje a Tulum.



10. Frank Miller

Miller está de moda. Y eso después de haber perpetrado ese engendro llamado The Spirit y de haber dado pie a una película tan aberrantemente mala como 300. Y es que lo que era originalidad y atrevimiento en sus comienzos y que se prolongó, digamos, hasta los primeros Sin City, se ha convertido, a mi entender, en una fórmula cansina y repetitiva: en amaneramiento, en una palabra. De su obra, me quedo con el recuerdo de Elektra y con sus visiones del principio y el fin de Batman. Que me perdonen sus incondicionales.


09- Rumiko Takahasi

La Takahasi nos ha hecho reír, llorar, tener ganas de engullir comida japonesa, visitar China, desear ser acosados por chicas a cada cual más desequilibrada, y, en fin, disfrutar como enanos con sus interminables enredos. Ese monumento de la historieta llamado Ranma 1/2 queda como uno de los recuerdos imborrables en nuestra experiencia de lectores.



08. Winsor McCay

El delirio visual de Little Nemo sigue siendo una experiencia apasionante. Una prueba de la madurez del cómic apenas recién nacido.


07. Hugo Pratt

El maestro de Rimini es único a la hora de mezclar aventuras, lugares lejanos, ocultismo, violencia y amor. Desde las obras tempranas como Ticonderoga y Los escorpiones del desierto hasta la mítica Corto Maltés , Pratt nos ha llevado de la mano por medio mundo deleitándonos por el camino.


06. René Goscinny

La portentosa mente humorística de Goscinny ha cautivado a niños y adultos durante décadas. Un humor apto para todos los públicos y una fina ironía eran sus grandes instrumentos. Después de él, el diluvio (véase si no la debacle actual de Asterix).


05. Will Eisner

El maestro que ha enseñado el arte de hacer arte con viñetas a generaciones de autores. Imaginación, genialidad narrativa, un profundo humanismo son las características que me hacen volver una y otra vez a Spirit y a las espléndidas novelas gráficas de Eisner.


04. Ivá

El dibujo caricaturesco y desaliñado, los bocadillos repletos de letra apelotonada, la pasmosa facilidad para el gag... Todo ello convierte a Ivá en uno de los mejores humoristas de todos los tiempos. La mala hostia que derrocha en sus historietas, ya sean Makinavaja o Historias de la puta mili, es una auténtica gozada. Políticos, obispos, militares... nadie se salva.


03. Alberto Breccia

Un genio de la inventiva, mezcla técnicas y estilos con una soltura sorprendente. Además de sus adaptaciones de clásicos del terror como Lovecraft, son imprescindibles sus colaboraciones con el gran H. G. Oesterheld, especialmente esa bestialidad en viñetas que es Mort Cinder.


02. Alan Moore

El extravagante genio británico es actualmente, para mi gusto, el mejor guionista del mundo. Su impresionante trayectoria, desde La cosa del pantano y la legendaria Watchmen hasta la personalísima, alucinante y compleja From Hell, es un ejemplo de coherencia y rigor en el mundo del cómic.


01. Moebius/Gir/Jean Giraud

La esquizofrenia creativa de Moebius nos ha regalado páginas y páginas de imaginación visual, creatividad y talento. Desde los desiertos americanos en Blueberry hasta el mundo alucinado de el Garaje Hermético o Arzak.

5 comentarios:

  1. Saludos, Álvaro.

    Interesante y ecléctica lista, muchos grandes autores; sólo un pequeño matiz, en teoría era sobre dibujantes... pero bueno, da igual. La mayoría lo son...

    ResponderEliminar
  2. Curiosa lista. Coincidimos en alguno... ahora que hay alguno que yo no hubiera metido ni de coña. Pero es lo de siempre, para gustos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una lista muy eclectica pero interesante y veo que coincidimos en no dejar fuera a Moore y la inclusión de Jan.

    ResponderEliminar
  4. Interesante lista, coincidimos en Miller, Eisner y Breccia, saludos.

    ResponderEliminar
  5. Como dice David, " de gustos y colores..."
    Pero tienes en tu lista varios que son mis favoritos,...muchos maestros para admirar.
    saludos
    fer

    ResponderEliminar