domingo, 13 de diciembre de 2009

Monstruos de papel

a
Hay obras fundamentales de la cultura, de las llamadas "de referencia", que muchas veces se conocen de oídas, citadas en todas partes a menudo de segunda mano y que nadie se atreve a leer tanto por su (supuesta) deficultad como por lo desmedido de su tamaño. Ya sabes que en cuestiones de lectura tengo algo de kamikaze y me gusta morder donde hay más chicha, pero siempre hay libros que miro con respeto y un poco de miedo: enormes volúmenes de letra apretada que seguramente exigirán semanas de atenta lectura. Hoy te voy a hacer una pequeña relación de títulos que tengo pendientes y que poco a poco espero ir subsanando. Por supuesto, hay muchos más, estos son únicamente los que ahora me vienen a la cabeza. Aunque sé que de buenas intenciones está pavimentado el infierno, poco a poco me iré adentrando en estos leviatanes impresos y volveré para contártelo. Espero.

1. Historia de la Revolución Francesa, de Jules Michelet

Recientemente editada en castellano con una antañona traducción de Blasco Ibáñez, es una de las monumentales historias de ese período que aparecieron en el XIX. Tres tomos de 1000 y pico páginas cada uno. Michelet tiene fama de fino estilista y gran narrador. Además, tuvo acceso de primera mano a documentos fundamentales de la época. La Revolución Francesa es uno de los períodos históricos que más me atrae por su concentración en pocos años de todo lo que sucedería en los dos siglos siguientes. Otro libro muy interesante y más accesible es Ciudadanos, de Simon Schama. Fernando Savater y Félix de Azúa loan las gracias de Michelet.


2. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo

Otro tocho que rondará, si no supera, las mil páginas. La literatura que produjo el encontronazo con las Yndias no tiene igual en la historiografía precedente. Los españoles se encontraron ciertamente con un nuevo mundo, y narraron con estupor aquellos años de maravillas, oro y guerras. Díaz del Castillo narra la mítica conquista de México por Hernán Cortés, el cara a cara de dos culturas que resultó fatal para los indígenas.

3. Las principales corrientes del marxismo, de Leszek Kolakowski

Tres tomos que se adentran en la teoría que más ha influido (casi siempre para mal) en el mundo moderno. Marx, el eterno ladrón de energías, que decía Juan Goytisolo. Kolakowski huyó de la tiranía en su Polonia natal y dedicó buena parte de su vida al análisis de las teorías de aquel polémico judío. Christopher Domínguez Michael elogia el libro en su blog.


4. El origen de las especies, de Charles Darwin

¿Qué puedo decir yo acerca de este mítico libro? Los viajes alrededor del globo a bordo del Beagle suponen uno de los hitos de la ciencia. Con las arremetidas incesantes de supersticiosos de toda laya (léase creacionistas) no está de más acercarse a uno de los mejores frutos de la observación, el trabajo de campo y el atrevimiento teórico. Aquí te dejo enlaces correspondientes al Año Darwin y al interesantísimo blog Revolución naturalista.

5. Archipiélago Gulag, de Alexander Sholzenitshyn

Un testimonio bestial de uno de los mayores horrores de la historia. Tusquets ha terminado la edición íntegra de este catálogo de horrores, digno de figurar al lado de los relatos de aquel otro horror paralelo llevado a cabo por los nazis. Tres gruesos volúmenes a los que espero poder dedicar pronto la debida atención. Mario Vargas Llosa lo comenta en una de sus Tribunas.

2 comentarios:

  1. Mi tocho pendiente (estoy esperando a tener muucho tiempo libre) es 'La acción humana', de Mises, una de las biblias del liberalismo, libro archicitado en estos ambientes, a través de lo cuál sé de qué va, y que he ojeado y tiene una pinta muy buena.

    Claro, que tiene más de 1000 páginas, así que, como ya he dicho, tendrá que esperar...

    PD: Ah, sí, 'La sociedad abierta y sus enemigos' de Popper es otro tocho pendiente. Y del que me avergüenzo aún más no haber leído, porque lo conozco desde hace más años, y todavía no lo he hecho por pura vaguería.

    ResponderEliminar
  2. Otro par que no me importaría leer. Y ahora me acuerdo de "Economía y sociedad", de Max Weber. La lista es interminable...

    ResponderEliminar