martes, 12 de octubre de 2010

El cuento de hadas del 68: "Soñadores"

Querido S.:

Los testimonios de aquellos que vivieron el Mayo del 68 hacen hincapié, más que en acontecimientos concretos, en el ambiente de entonces, el aire, una especie de trance colectivo que dora con una pátina suave y luminosa los recuerdos de aquel tiempo. El director Bernardo Bertolucci se adentra en aquella época mediante una película excepcional: Soñadores (2003).

Matthew (Michael Pitt) es un estudiante americano en París. Cinéfilo empedernido, conoce en la Filmoteca (dónde si no) a dos hermanos tan apasionados del cine como él: Isabelle (Eva Green) y Théo (Louis Garrel). Ambos invitan a Matthew a abandonar el hotel donde vive y mudarse a una habitación libre en su casa. Pronto descubre que los hermanos, que resultan ser gemelos (aunque aparentemente poco tienen que ver el frío Théo y la curiosa Isabelle) comparten una extraña relación: duermen y se bañan juntos, hacen extrañas apuestas entre ellos... Pasmado al comienzo por esta relación semi-incestuosa, Matthew se deja llevar por la fascinación que los gemelos ejercen sobre él y por su amor a Isabelle. Cuando los padres de los hermanos se marchan de viaje, los tres amigos se abandonan a las delicias de habitar un pequeño reino con reglas propias. Pero la realidad llama a la puerta en forma de manifestaciones estudiantiles, lo que sacará a la luz las distintas educaciones de cada uno.

Sin duda, Bertolucci puso mucho de sí mismo en esta película: son constantes las referencias a la historia del cine (ya hablé hace poco de la carrera a través del Louvre para superar el récord establecido en Banda aparte, de Godard). Además el director era un veinteañero en la época de Mayo del 68, por lo que la amorosa y verídica recreación del ambiente seguro se debe a su experiencia personal. En el trío protagonista destaca con rotundidad la hermosísima Eva Green, auténtico hallazgo interpretativo. Ella es el vórtice sobre el que giran tanto Matthew como Théo.





Una de las ideas fundamentales del movimiento era que todo lo que viniese de la tradición era una muestra de autoritarismo; había que deshechar lo viejo y buscar nuevas formas de amar, de crear, de vivir. La libertad sexual que Isa y Théo contagian a Matthew viene de ese desprejuiciamiento de las costumbres, de un soberano desprecio a los tabúes anteriores. Sin embargo, la utopía sexual que llevan a cabo (no exenta de tiranteces entre los gemelos y su invitado) sólo puede realizarse a escondidas de los padres, en secreto, casi como una conspiración. Los gemelos buscan continuar la unión prenatal y para ello crean un pequeño reino encantado, donde las intromisiones foráneas puedan ser debidamente filtradas. 

Sumergidos en ese oscuro paraíso de cine y sexo, el trío tiene una relación tangencial con las convulsiones políticas que sufre la sociedad francesa. Sólo cuando la burbuja se rompe han de lanzarse a las calles. Théo e Isa se zambullen en el activismo político, trasladando su inmadurez del plano personal al público. El Mayo del 68, que ayudó a la liberación femenina, a la relajación de las costumbres y otros tantos bálsamos sociales, también creó los monstruos que azotarían Europa en los 70: ciudadanos de una inmadurez crónica, carne de diván en el terreno íntimo y perfectos reclutas para las bandas terroristas que sangrarían Europa en los años siguientes. A diferencia de otros (por ejemplo, Alain Finkielkraut o Gabriel Albiac) Bertolucci guarda un buen recuerdo del intenso idealismo de aquellos años, asíq ue dice mucho en su favor el haber realizado una película con tantas zonas de sombra, que permite variadas lecturas.


Una película extraordinaria (con una banda sonora muy recomendable) que merece verse aunque sólo sea por la fabulosa Eva Green (por cierto, la imagen que he colgado en la cabecera del blog es suya). En esta página puedes descargarte la película.

Un abrazo,

Á.

6 comentarios:

  1. Tu blog también es muy interesante.
    Muchas gracias por enlazar.
    Nos leemos
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hoy he publicado una entrada en mi blog que justamente trata sobre esta película y después de eso anda buscando material sobre la banda sonora para otra entrada que quiero publicar de aquí a unas semanas ya que la banda sonora me parece de lujo también.
    Me ha gustado muchísimo tu blog, enhorabuena, porque pocos blogs hay hoy en día hechos con tanto gusto.
    A partir de ahora lo incluyo entre mis favoritos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias, eres muy amable. Le he estado echando un ojo a tu blog y me ha gustado mucho, compartimos unas cuantas aficiones (como al gran Cohen). Me pasaré más por tu blog para dejar algún comentario.
    Si quieres puedes tomar el enlace que he colgado a la banda sonora de Soñadores: lo encontré en una página que no especificaba la fuente del archivo, así que no la cito.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Álvaro, con tu permiso he colocado un enlace a tu blog. Si hay algún problema me lo dices y tranquilamente lo quitaré. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que no me importa, al contrario, se agradece mucho. Nos leemos!

    ResponderEliminar