domingo, 14 de noviembre de 2010

Sobre historia y política

Leyendo el magnífico La venganza de la historia, de Hermann Tertsch, libro publicado  en 1993 (y reeditado en 1999, que es la edición que manejo) al calor de la guerra de los Balcanes y que hoy día sigue de furiosa actualidad en cuanto supone un completo curso de historia europea del s. XX. Los que añoramos la etapa de Tertsch como corresponsal en Europa del este dirfrutamos enormemente con esta muestra de su profundo conocimiento de los países de la zona y de los males que los aquejan, derivados de las arbitrarias fronteras resultantes de las guerras mundiales y, sobre todo, de esa lepra política y social llamada comunismo. Leyendo el libro, decía, doy con un párrafo tremendamente actual. El autor habla de las concesiones hechas a Hitler con el fin de aplacarle, concesiones que recuerdan las que se ofrecieron a Karadjic y Milosevic para intentar saciar con una golosina el hambre voraz de la bestia. ¿Sólo a mí me recuerda a la "obligación moral" que llevó a Zapatero a negociar con los terroristas de ETA?

"Lord Chamberlain volvió de Londres, mostró el acuerdo firmado con Hitler y dijo que traía Peace for our time (paz para nuestra generación). Como le dijo Churchill, entre el honor y la paz había elegido la paz, pero también tendría la guerra. Lord Carrington, lord Owen y Cyrus Vance, los mediadores que intentaron buscar una paz en los territorios de la difunta Yugoslavia y creían negociar con Milosevic, como Chamberlain con Hitler, with an honourable person, pueden entrar algún día en la Historia como aquél, con su trayectoria como estadista mancillada por el gran error de su vida: querer negociar con el mal para no tener que tomar la dura decisión de erradicarlo"

.

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Álvaro: te quería hacer una pregunta.
    ¿Varía mucho la edición de 1999 a la de 1993? Estoy pensando en comprarlo (ya descatalogado) pero la última versión viene a salir como 2-3 veces el precio de la primera. Lo digo por si merece la pena el gasto extra.
    Contéstame por aquí, visitaré tu post a menudo.
    Muchas gracias y perdona por las molestias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tocayo:
      no he visto la 1ª edición pero buscando en internet encuentro esto:

      http://elpais.com/diario/1999/06/10/cultura/928965604_850215.html

      Supongo que la edición que yo he manejado amplía la información de la guerra en la ex-Yugoslavia. Prueba a buscarlo en alguna biblioteca cercana y échale un ojo. Siento no poder ser de más ayuda.

      Un saludo.

      Eliminar