miércoles, 22 de junio de 2011

Finales: "Juego de Tronos" y "The Killing"

Esta semana he visto terminar la primera temporada de dos de las mejores series que se han estrenado últimamente: Game of Thrones y The Killing. Ambas, con planteamientos muy diversos, han construido unas historias apasionantes y bien dosificadas, con finales impactantes aunque más conseguido en el caso de la primera. Veamos.


No soy especialmente aficionado a las novelas de fantasía (me suele echar atrás el grosor de los libros y que, además, siempre son sólo una parte de inacabables sagas), así que ni me sonaba el nombre de George R. R. Martin antes de que la máquina publicitaria de HBO empezase la promoción de Juego de Tronos. Y, verdaderamente, salvo sorpresa posterior, éste es el estreno del año, una historia de una complejidad y atractivo monumentales. Desde la construcción minuciosa de los diversos reinos, especialmente el fascinante y misterioso muro que guarda al reino de Invernalia, hasta la diversidad de caracteres (es de resaltar la estupenda interpretación de Peter Dinklage como Tyrion Lannister, el enano putero y sagaz capaz de embaucar al más pintado) y pueblos, esta fenomenal serie ha ido desarrollando pacientemente su mundo, capítulo tras capítulo, hasta dar en un soberbio final de temporada que habrá hecho subirse por las paredes a más de un fan, yo incluido, por tener que esperar un año hasta la siguiente temporada.


The Killing, por su parte, es la adaptación de una serie sueca que analiza la muerte de una joven desde varios puntos de vista: la investigación policial, las consecuencias que acarrea en su familia y los problemas que trae a la campaña de un político cuyo nombre se ve envuelto en el caso. Muy bien llevada al comienzo, con sorpresas y descubrimientos inteligentemente dosificados, la serie va resintiéndose de cierto alargamiento innecesario que tiene su colofón en un final precipitadamente abierto. The Killing es una historia de una única temporada, alargarla más sólo prolongará la impaciencia que suscitaban los últimos capítulos. No sé si los cabos sueltos del último capítulo son sólo un recurso narrativo o un anuncio de que habrá segunda temporada, pero en ambos casos la torpeza de guionistas y productores es patente.

Si en The Killing se hacen excesivos 13 episodios, en Juego de Tronos uno se queda salivando por más ante los 10 que componen la primera temporada, y en los que se expone con claridad el funcionamiento de un mundo tan complejo como fascinante. Recomiendo encarecidamente que los que aún no se han adentrado en esta maravillosa serie no duden un momento más. No se arrepentirán. 

8 comentarios:

  1. Pues mire, de Juego de Tronos empece a verla ya doblada y ahora la veo en version original con subtitulos porque no puedo esperar a que la doblen. Eso si, me falta el 9 y el 10, pronto caeran.

    De "The Killing" me apunto su recomendación para cuando acabe la que estoy viendo.

    Para acabar recomendando cosas, no se si las ha visto, pero merecen mucho la pena "Luther" y "Sherlok Holmes", ambas series inglesas y magnificas.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Lorenzo, he visto ambas series y son estupendas. De hecho, la semana pasada empezó la 2ª temporada de Luther y le puedo decir que es tan adictiva como la primera. ¿No sabrá si van a continuar con Sherlock Holmes?

    No sé si le harán falta, pero he aquí páginas para descargarse Juego de Tronos y The Killing:

    http://www.vagos.es/showthread.php?t=1350768

    http://www.vagos.es/showthread.php?t=1333352

    Hablando de series inglesas, ¿ha visto The IT Crowd? Una serie sobre informáticos que es un deshueve absoluto.

    Cambiando de tema, ¿ha tenido problemas hoy para incluir imágenes en su blog? Pensaba ilustrar un poco este post pero el puto blogger no me deja insertar imágenes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Don Alvaro, no sabia lo de la segunda temporada de Luther. Bien!

    Pero si le puedo dar la "primicia" de que se esta grabando ya la 2º de Sherlock Holmes, lo se de un foro por el cual me pierdo cuando tengo algo de tiempo. Ya sabe que un foro es un lugar lleno de cotillas.

    Me apunto la del Crowd jejeje...

    Y debe ser cosa del bloguer, porque estaba ultimando una entrada y tampoco me aceptaba colocar fotografias.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  4. Muy buena noticia lo de Sherlock! Alegría por alegría, he aquí también un enlace donde puede descargar la 2ª de Luther:

    http://www.vagos.es/showthread.php?t=1426759

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Me he querido asegurar, lo he dicho muy alegremente pero no me equivocaba.

    http://www.nosolohd.com/vb/showpost.php?p=780142&postcount=160

    Y Mipony ya cabalga con las alforjas llenas de enlaces ;-)

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, se me ha olvidado invitarle a mi 2º blog, algo mas fresco y "bizarro" que el primero. Espero su visita en alguno de ellos cuando lo desee.

    http://elretronauta.blogspot.com/

    Por su tematica, me he permitido enlazar su blog a mi blogroll.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante su blog (el otro de fotos mallorquinas ya lo conocía, pero soy un completo ignorante en el tema y no sabría comentar nada). Como usted dice, este otro es más afín temáticamente al mío y le correspondo encantado incluyéndolo en mi lista de blogs.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Pues muchas gracias.¡Corto y cierro!

    Esto ha hecho honor al titulo de su blog ;-)

    ResponderEliminar