domingo, 19 de febrero de 2012

El escándalo "Salome"


El apasionante libro de Alex Ross El ruido eterno (The Rest is Noise es el título original) comienza un día de 1906 en Graz, Austria, donde los consagrados y los aspirantes de la escena musical de la época van a escuchar el estreno de Salome, de Richard Strauss. Gustav Mahler, Arnold Schönberg (aún escribía así su apellido) con su séquito y, tal vez, Adolf Hitler esperan con impaciencia el comienzo de una obra de la que se oyen rumores extraños y atrayentes. Y es que esta partitura áspera, disonante y sensual marca el arranque de la música del s. XX y el principio de la ruptura entre el público y la música "seria". La gente sale del teatro con sentimientos encontrados: ¿es esto la nueva música, esta mezcla de ruido y escabrosidad? Por su parte, los más jóvenes y osados ven una señalización del camino a seguir. El entusiasmo contagioso del libro de Ross empuja a escuchar la música que él tanto disfruta, haciendo un esfuerzo ante las ingratitudes de una música que chirría al oído desentrenado pero que luego ofrece un inagotable caudal de gozos. Para los curiosos (o, como yo, para los convencidos) enlazo el vídeo de la ópera completa, con subtítulos en inglés, dirigida por Karl Böhm. Bendito sea Youtube.

5 comentarios:

  1. Álvaro:

    Después de mucho tiempo regreso unos días a Internet, además de The Sopranos, The Wire y Deadwood, que otra serie es grande como estas?

    Recibe un saludo cordial,

    JF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge:

      qué alegría leerte por aquí, aunque sea de paso.

      Pues coincido con E en Six Feet Under, historia de una funeraria y de una familia: habla de la vida y de la preparación para la muerte, de los rencores y el carácter desconocido de los que viven bajo el mismo techo... Y tiene uno de los finales más impactantes de la historia de la TV. Son 5 temporadas.

      Y además, Breaking Bad, la historia de un profesor de química minusvalorado que recibe dos noticias: va a tener un hijo tardío y no esperado (él tiene 50 años y su mujer 40) y, además, le diagnostican un cáncer. Por ello ha de ahorrar dinero para dejarle a su familia cuando él no esté y se pone a fabricar metanfetamina, con todo lo que conlleva: ha de aliarse con un antiguo alumno suyo, negociar con traficantes, lavar el dinero negro... Una serie dura y medida al milímetro. Hay 4 temporadas y en verano echan la 5ª y última.

      Espero que te haya servido. Un abrazo.

      Eliminar
  2. JF:

    Aun no siendo Álvaro, te recomiendo six feet under y the west wing. Y me aventuro a decirte que creo que él estará de acuerdo.

    Saludos,

    E

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo, muchísimas gracias por su tiempo. En cuanto las consiga me las veo en estas vacaciones que se acercan.

    Estoy leyendo Erasmo y España, apenas voy terminando con el patriarca de la reforma en España: Francisco Jiménez de Cisneros. Me detuve porque me quedaron muchas dudas sobre la historia de traducción de La Biblia y estoy con estudios sobre las traducciones de San Jerónimo, Lutero, Tyndale, Erasmo, la Biblia Políglota, las ideas de Nebrija sobre la traducción... Luego leeré a Zweig, su libro sobre Erasmo, y sobre Castellio contra Calvino. Tengo pendientes unos 20 libros sobre el renacimiento italiano, de Burckhardt a Peter Burke, pasando por Symonds, Francesco Guicciardini y por algunos estudios artísticos sobre la época, quiero aprender a ver con ojos alemanes la pintura.

    Reciban un saludo cordial,

    JF

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, me deja pasmado tu exhaustividad. Un libro magnífico sobre los reformados holandeses: Cristianos sin iglesia, de Kolakowski.

      Espero leerte más por aquí. Un abrazo.

      Eliminar