miércoles, 25 de marzo de 2009

Pura belleza


Querido S.:


Suele haber quórum en considerar la música como la más elevada de las artes. Su remota ligazón con el mito, la poesía y el número le ha conferido una valía sin igual en el imaginario humano. Orfeo es un excelente ejemplo de las mejores cualidades que pueden adornar a una persona: creativo, amante, valiente y, al fin, de una intensa humanidad que le hace perderlo todo.


Al igual que con Uri Caine, sólo cabe alegrarse de la fecunda curiosidad que ha hecho unirse a figuras tan dispares como el saxofonista Jan Garbarek y el cuarteto de música vocal The Hilliard Ensemble. Garbarek, noruego que se ha convertido en uno de los músicos más reconocidos de la escena jazzística, ha colaborado con gente como Keith Jarrett o Manu Katché. En su dilatada discografía ha recogido numerosas influencias, así que no era tan descabellado (o sí) que acabara juntándose con un conjunto especializado en música antigua. Los Hilliard, efectivamente, se centran en la música medieval y renacentista, con compositores tan notables como William Byrd o Palestrina. Pero su culo inquieto les ha llevado a trabajar con músicos contemporáneos, destacando estos dos discos con Garbarek.


Si Officium (1993) se centra en compositores de la polifonía europea (parte 1 y parte 2, tomadas de este ultrapost) tales como Cristóbal de Morales o Pierre de la Rue, Mnemosyne (1999) amplía el espectro hasta abarcar anónimos escoceses o quechuas y nanas estonias. He aquí el primer tema de Officium, que supuso un gran éxito y llevó al disco a los primeros puestos de las listas de ventas: Parce Mihi Domine.



Dos obras que son una gozada, ideales para acompañar el estudio o la lectura. No me resisto a copiarte un poema de Juan Gelman, uno de los mejores poetas vivos del castellano. El argentino tiene tres libros con versiones muy libres de textos de otros autores, Comentarios, Citas y Com/posiciones, todos recopilados en De palabra. Poesía III (1973-1989).

COMENTARIO I (santa teresa)


querido amor que partís como un pájaro

acostado sobre los horizontes
¿estará bien darnos todos al todo/sin

ser parte de nada/ni siquiera del vuelo que


te lleva?/¿piensan hermanas y hermanos
que rodeando se puede llegar/o

partiendo y quedándose a la vez se llega

a la unidad buscada como manjar celeste?


o sea/dura es la vida o esta
salud que cavo para encontrarte como luz/

o palabra/ramita donde te poses como
la mano tuya sobre mi corazón



Un abrazo,


Á.

No hay comentarios:

Publicar un comentario