miércoles, 8 de diciembre de 2010

Música para el cambio de año

Hoy traigo una pequeña selección discográfica con la que disfrutar los últimos días de este año. De la música clásica al jazz, en cada uno de estos blogs puede hallarse una extensa selección de música para todos los gustos.

Adventskantaten, de J. S. Bach


Para este tiempo de Adviento incluso a los que no somos religiosos nos deleitarán estas cantatas del gran Bach destinadas a dicha época litúrgica. La interpretación de Herreweghe es, como de costumbre, excepcional. En el imprescindible P. Q. P. Bach puede descargarse.

Leipziger Weihnachtskantaten, de J. S. Bach


Para completar el aporte anterior, he aquí esta selección de cantatas, interpretadas por el mismo conjunto, esta vez dedicadas al tiempo navideño. En el blog Aliomodo se encuentran los enlaces para descargarlo.

Stabat Mater, de G. B. Pergolesi


El precoz compositor napolitano dio a luz esta excepcional obra poco antes de su temprana muerte. La acompañan en este disco un cuarteto de Francesco Durante y una tarantella que conforman una excepcional celebración mariana muy propia de Nápoles. En nuestro blog hermano Musikalische Öpfer puede descargarse.

The Piano Concertos, por Johannes Brahms


Los formidables conciertos para piano de Brahms encuentran unos perfectos ejecutantes en el pianista brasileño Nelson Freire y el director Riccardo Chailly. El directo potencia la fuerza de mabos conciertos. En el gran Blog Chopiniano están disponibles.

Sinfonías 1-4, de Jean Sibelius


El genio atormentado de Sibelius dio de sí 7 sinfonías extraordinarias (más una octava que finalmente arrojó al fuego). Es común opinión que la interpretación de Osmo Vänskä con la Sinfónica de Lahti ha supuesto un salto cualitativo en los registros del compositor finés. En el blog de JM Recillas están los enlaces para descargar las cuatro primeras.

Mass, de Leonard Bernstein


Había leído algo acerca del carácter de pastiche de esta obra, del popurrí de géneros y estilos que realiza, no siempre de manera afortunada. Después de escucharla suscribo esta opinión sin dudarlo, pero soy de los que creen que los momentos afortunados salvan largamente esta obra. En este post del blog Oído Fino hay más información sobre esta polémica Misa, además del enlace para descargar la versión de Kent Nagano. En el ya mencionado P. Q. P. Bach hay una versión distinta.

Great Marches, por Leonard Bernstein
 

De nuevo el incombustible Lenny, esta vez dirigiendo una nutrida selección de marchas militares, algunas conocidísimas (La Marsellesa, por ejemplo). Hay a quien no le gusta este tipo de música, aunque recomiendo darle una oportunidad a este disco, francamente estupendo. En el excelente blog Sentidos está a disposición de quien lo desee.

Monday Night in New Orleans, de Kermit Ruffins


Después de verle en acción en la excepcional serie Treme, no puedo sino abalanzarme sobre todos los discos que encuentro de este genial trompetista. En el incombustible blog El rincón de Gumer se puede descargar esta maravilla.

6 comentarios:

  1. Gracias, esta muy bueno el blog y esta entrada, a escuchar Bach y Brahms, Saludos ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias, me alegra que te guste. Espero verte más por aquí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, te dejé un comentario en la entrada de Vivaldi. Saludos cordiales. =)

    ResponderEliminar
  4. Leído, José Manuel.
    Gracias por pasarte!

    ResponderEliminar
  5. Espectacular la música elegida y espectaculares los enlaces facilitados. Un placer escuchar Bach en esta tarde de domingo.

    Un saludo

    MrWilliam

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te guste, es un placer compartir.
    Dentro de poco espero publicar otro post musical, esta vez con bandas sonoras.
    Un saludo!

    ResponderEliminar