jueves, 20 de mayo de 2010

Música para después del diluvio: "Treme"

a
Querido S.:

Para los adictos a The Wire fue una gran noticia saber que su creador, David Simon, se había metido a fondo en un nuevo proyecto tan personal como ambicioso: una reconstrucción de la Nueva Orleans post-Katrina. Unos meses después del paso arrollador del huracán, los habitantes de la ciudad bregan todavía por sanar los destrozos. La catástrofe ha dejado al descubierto la fragilidad de los cimientos sobre los que se asienta la ciudad, gracias a la codicia de políticos y constructores. Las labores de rescate, desescombro y saneamiento parecen no tener fin. En medio de este desastre, la enorme comunidad de músicos de Nueva Orleans se esfuerza en realizar el primer desfile tras el huracán. Así arranca Treme (pronúnciese /tremé/).


La música llena el corazón del primer episodio de Treme (ya van por el sexto, pero aún no he visto más que el primero). De nuevo, Simon elabora una historia con multitud de personajes, explorando en profundidad el tejido social de la ciudad (algunos de los actores son viejos conocidos de The Wire). Aunque se centra en los músicos, también tenemos abogadas, restauradoras, periodistas... Todos luchan por superar el trauma colectivo que supuso la catástrofe ambiental y la evidencia de que el Gobierno Federal les había dejado a su suerte. Y fundamental para ello es la buena salud del inmenso legado musical de Nueva Orleans. Para hacerte una idea te traigo un par de discos magníficos de músicos autóctonos que pueden escucharse en la serie: Allen Toussaint y Kermit Ruffins.




The Bright Mississippi, de Allen Toussaint


Extraordinario pianista de jazz del que pude disfrutar por primera vez, por casualidad, en un programa de la 2 a las tantas de la mañana (no sé si era la retransmisión de un festival de jazz o a lo mejor Los conciertos de Radio 3). Te pongo los enlaces a un disco absolutamnete maravilloso (insisto: no te lo pierdas): en Rapidshare y en Hotfile, tomados de aquí.

Putumayo Presents Kermit Ruffins


Al parecer, el tal Kermit debe ser toda una celebridad en Nueva Orleans aunque poco conocido más allá del Mississippi. En el episodio de Treme que te estoy comentando, nada menos que Elvis Costello (quien, por cierto, colabora en algún disco con Toussaint) se acerca a un local para escuchar la trompeta de Kermit. Y después de escuchar este soberbio disco te das cuenta de que no es para menos. En esta página lo puedes descargar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario