miércoles, 16 de febrero de 2011

Bachianos del s. XX

La exquisita mezcla de sensibilidad e inteligencia de la música de Bach ha golpeado con fuerza todo oído por el que ha pasado. En el s. XX dos compositores tan distintos como Dmitri Shostakovich y Heitor Villa-Lobos entablaron un fecundo diálogo con la obra del compositor alemán para forjar dos obras de calidad extraordinaria: los 24 Préludes & Fugues y las Bachianas Brasileiras, respectivamente. En algún sitio he leído que una obra de Hindemith, Ludus tonalis, se compone de una serie de fugas al modo de Bach aunque no he conseguido dar con ninguna grabación. ¿Alguien sabe de más obras influidas por el viejo Johann Sebastian?

Dmitri Shostakovich, 24 Preludes & Fugues


El compositor soviético elaboró estas 24 piezas basándose en El clave bien temperado, tamizando la técnica contrapuntística de Bach con su esquiva personalidad. La versión de Tatiana Nikolayeva es sencillamente magistral. En el infaltable blog P. Q. P. Bach está a disposición de todos. Una versión distinta e igualmente interesante: la del gran Keith Jarrett, disponible en Da capo a rapo y en El resto es ruido.

Heitor Villa-Lobos, Bachianas Brasileiras


Una auténtica maravilla son estas Bachianas Brasileiras, donde el gran Villa-Lobos funde la música de Bach con el folclore brasileño, creando unas piezas irresistibles. Entre las versiones que he escuchado, esta de Isaac Karabtchewsky me parece especialmente afortunada. Dos opciones de descarga: en Megaupload en el blog O ser da música, y en Rapidshare o Mediafire en O criminoso sempre retorna ao local do crime. ¡Buena audición!

No hay comentarios:

Publicar un comentario