viernes, 4 de febrero de 2011

Blackie Books, contraculturales

Los años 60 fueron un hervidero de ideas que propiciaron muchos cambios sociales y culturales. La rebelión contra todo tipo de autoridad, la experimentación con drogas, la liberación de la mujer o la libertad sexual fueron detonantes de muchos cambios en la mentalidad colectiva, no todos buenos. El soplo de libertad fue refrescante y profundo, pero no todo el mundo supo usarlo adecuadamente. Mucha de la producción literaria de esa época permanece inédita en España, así que la editorial Blackie Books se ha lanzado con decisión a subsanar tal carencia con la publicación de unos libros esmeradamente editados, guardando con mimo las peculiaridades del original. Fruto de esta labor son dos libros muy interesantes: La pesca de la trucha en América, de Richard Brautigan, y Do It! Escenarios de la Revolución, de Jerry Rubin.


La novela de Brautigan, un heterogéneo almanaque que junta excursiones por diversas partes de América en busca de truchas, recetas de cocina, encuentros con paletos, indicaciones para la edición de su propio manuscrito, y otros muchos asuntos más, cuenta las andanzas de Brautigan con su mujer y su hijo durante una excursión de pesca. Y lo llamo novela aprovechándome un poco de la laxitud del género, pues no sabría cómo definir este clásico de la contracultura narrado con un estupendo sentido del humor y una visión reflexiva muy entroncada en el paisaje americano tal como lo veían clásicos como Thoreau. Una mirada muy personal a la América de la época por alguien que fue abandonado de niño en una gasolinera, sufrió una dura terapia de electroshocks y se suicidó de un tiro en la cabeza. 


Do It!, por su parte, es el testimonio de uno de los activistas más impresentablemente cómicos de todos los tiempos. Jerry Rubin era un chaval de una modesta familia judía que incluso estuvo un tiempo en un kibbutz hasta que el espíritu de la época (esto es, la droga y el amor libre) se cruzó en su camino. Entonces se asoció con otros individuos semejantes y se dedicaron a una propagar una revolución pacífica pero muy ruidosa y trochantemente espectacular que tuvo en vilo a toda América a finales de los 60. Nadie les podrá acusar de inconsecuentes, pues predicaron con el ejemplo el amor libre, el consumo de todo tipo de estupefacientes, el nudismo y todo lo que se estilase en aquella época haciendo gala de un sobresaliente talento publicitario. Entre sus logros más espectaculares se encuentran la creación de una cadena humana que rodeaba el Pentágono (con el objetivo de hacerlo levitar) o la presentación de un cerdo a la presidencia de EEUU (una de las partes más descacharrantes del libro es la selección del "candidato").

Dos libros sensacionales llenos de humor y frescura (pese a haberse publicado hace más de 40 años). Y, para ahondar más, recomiendo vivamente zambullirse en el catálogo de Blackie Books, lleno de propuestas sugerentes y atrevidas. Próximo objetivo: Lamentaciones de un prepucio, de Shalom Auslander. ¡Grata lectura a todos!

2 comentarios:

  1. Gracias por tu comentario. A partir de ahora sigo tb tu interesante blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Blackie Books, tiene un catálogo excelente. Te recomiendo también "Ultraviolencia" de Miguel Noguera.

    ResponderEliminar