martes, 27 de abril de 2010

Libertad vigilada

a
Querido S.:

La paloma kantiana se quejaba del aire que ofrecía resistencia a su vuelo, ignorando que sin dicho aire no podría volar ni vivir- valga la redundancia. Las costumbres, las formas dadas, las convenciones encierran una servidumbre que resulta opresiva e intolerable para cualquier persona inquieta y abierta a la cegadora multiplicidad de estímulos que surgen allí donde se pose la vista. La larga senda de la experiencia la recorremos ligeros de equipaje, generalmente por incapacidad para entender la sabiduría acumulada en otras fuentes, ya sean libros, consejos u otra cosa. Así, probamos de todo lo que nos sale al camino - en algunos casos, pues el miedo y la vergüenza a menudo nos tascan el freno. Habría que escuchar a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita:

probar hombre las cosas no es portarse peor:
saber el bien y el mal, y escoger lo mejor.

Hay algunos músicos de jazz que rompen con todo lo anterior, se adentran en tradiciones extrañas e infinitamente seductoras, cruzan perros con liebres, destilan mezclas impensables que repugnan y fascinan a la vez. Semejan alquimistas buscando la piedra filosofal, y por el camino van dejando piedras extrañas y profundamente hermosas. Hoy te traigo a tres músicos soberbios, el pianista Keith Jarrett, el saxofonista Jan Garbarek, y un par de conjuntos reunidos por el buen hacer y la infatigable curiosidad del saxofonista John Zorn. Los tres destacan por realizar obras muy originales, mezclando free jazz con las más variadas tradiciones étnicas y estilos musicales, de la polifonía renacentista al klezmer. La sabia combinación de experiencia y atrevimiento.

Solo Concerts: Bremen & Lausanne (1973), de Keith Jarrett


El genio de la improvisación nos ofrece una muestra de su gran época al teclado solo. Recordemos que en los 70 publicó también The Köln Concert (1975) y los monumentales Sun Bear Concerts (1976), una caja de seis cds con impresionantes improvisaciones en distintas ciudades japonesas. Estos dos conciertos en Bremen y Lausana gozan de todas las virtudes de Jarrett: virtuosismo, emoción y una endemoniada habilidad para improvisar temas. Aquí tienes el enlace para descargarlo, tomado de aquí.

Visible World (1995), de Jan Garbarek


El saxofonista noruego compone íntegramente este sensual y melódico disco, imbuido del folclore del país natal del autor. En este blog puedes descargarlo.

The Circle Maker (1997), de John Zorn


Disco doble en el que Zorn vuelve a sorprender con sus atrevidas mezclas de música judía, ritmos latinos, jazz experimental... El primer disco,
Issachar, está interpretado por el Masada String Trio, un conjunto de violín, violonchelo y contrabajo. El segundo, Zevulun (el título de ambos discos corresponde a sendos hijos de Jacob, Isacar y Zabulón), añade al trío anterior un guitarra, un batería y un percusionista, formando el Bar Kokhba Sextet. Abajo te pongo un vídeo para que veas de lo que son capaces estos tipejos, y en esta página tienes los enlaces para descargarte el disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario