lunes, 19 de abril de 2010

Mucho Chopin

a
Este año se cumple el bicentenario del nacimiento de Frédéric Chopin (1810-1849). Su impresionante trayectoria musical se centró casi exclusivamente en el piano, aunando técnica y una sensibilidad exquisita para crear una obra única e imperecedera. He realizado una pequeña selección de las interpretaciones que más me gustan para que disfrutes de la música de este pequeño gran polaco.

Nocturnes, por Maurizio Pollini


Con los Nocturnos, Chopin contaba pequeñas historias líricas. Algunas de las piezas más conocidas y hermosas del compositor se encuentran aquí. La interpretación de Pollini es impecable, como suele. En el sitio Blogger Musical (basic library) puedes descargarlo.

Piano Concertos 1 & 2, por Krystian Zimerman


El exigente pianista polaco Krystian Zimerman interpreta y dirige con mano maestra estas obras tempranas de Chopin. En el magnífico blog y reconvertido al budismo Welcome to my Spirit World (antes Classics 4 Everyone) tienes el enlace.

Études y Sonatas 2 & 3, por Nelson Freire


El pianista brasileño Nelson Freire interpreta soberbiamente los complejos Estudios chopinianos, en los que el compositor exploró las posibilidades técnicas de su amado instrumento. En el más que recomendable Blog Chopiniano puedes descargar los dos discos. En el mismo blog tienes también la excelente versión del estadounidense Murray Perahia.

Mazurkas y Valses, por Artur Rubinstein


La música bailable con fuertes influencias de la música tradicional polaca y de las marchas militares supone una parte importante de la obra de Chopin. La interpretación de Rubinstein fue revolucionaria en su momento y aún se considera una referencia. Tiene además una estupenda integral de toda la obra chopiniana. En el gran blog P. Q. P. Bach puedes descargar ambas obras, aquí las mazurkas y aquí los valses.

Obra varia, por Martha Argerich


La impresionante pianista argentina tiene varios discos consagrados a Chopin, pero hoy me quedo con esta pequeña antología. En el blog Music is the Key está a tu disposición.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por hacer referencia a mi blog "Chopiniano"! Es un halago. Un gran saludo!

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué. Gracias a ti por colgar tan buenos discos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar