miércoles, 9 de junio de 2010

Belleza desde las cuerdas

a
Mientras me decidía a acometer la sección que prometí sobre pianistas (para qué diré yo nada), me percaté de que tenía a mano varios discos extrordinarios cuyo protagonista es otro instrumento no menos excelso: el violín. Así que post al canto con varias joyas barrocas y una perla moderna. Que los disfrutes.

Violin Sonatas, Op. 5, de Arcangelo Corelli


Uno de los músicos más influyentes de su época, contribuyó a la dignificación del violín. Estas espléndidas sonatas están interpretadas más que bien por Andrew Manze al violín y Richard Egarr al clave. En mi blog hermano Musikalische Opfer puedes descargarlo.

Rosenkranz Sonaten, de H. I. F. Biber


Una de las obras más impresionantes que pueden encontrarse en el repertorio barroco. La descubrí gracias a la estupenda colección de música clásica que publicó El País. Esa versión, interpretada por Alice Pierot y Les Veilleurs de Nuit, es sin duda la mejor de las 3 ó 4 que he escuchado, aunque sólo fuese una selección parcial de la obra. He aquí los enlaces para descargarla (parte 1 y parte 2) tomados de esta página, donde encontrarás toda la colección. Aquí te dejo la versión completa de estas Sonatas del Rosario, interpretadas por el inmenso Reinhard Goebel. Gracias al blog Branle de Champaigne por su ayuda involuntaria.

Sonatas y Partitas para violín solo, de J. S. Bach


El maestro Bach convierte en oro todo lo que toca, y no es de otra manera con estos hermosísimos solos de violín. Y la interpretación de Sigiswald Kuijken cuenta los suyo. He aquí los enlaces (parte 1, parte 2 y parte 3) tomados de esta página.

The Four Seasons / 3 Violin Concertos, de Antonio Vivaldi


Las celebérrimas Cuatro Estaciones de Vivaldi se ven inmejorablemente arropadas por el violín de Giuliano Carmignola. Para completar el disco, tres conciertos para violín que le dejan a uno patedefuá. He aquí el enlace para descargarlo, tomado de aquí.

Music from a Farther Room, de Lucia Micarelli


Y para terminar un poco de música contemporánea. Lucia Micarelli es una bella jovenzuela de Nueva York que toca como los ángeles. He sabido de ella por su interpretación de Annie, una músico callejera, en la serie de la que te hablé hace poco, Treme. Aquí puedes descargarte su primer disco y más abajo te dejo el vídeo de una actuación suya.


2 comentarios:

  1. Sí, pura delicia. Yo ahora sigo enamorado con Schönberg (cuando se fue a vivir a Estados Unidos, quizá por estar enojado con Alemania, dijo que su apellido se tendría que escribir Schoenberg). http://www.youtube.com/watch?v=d9vnMrWEU2o&feature=related, no encontré el cuarto movimiento, que es inmenso.

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso este concierto de Schoenberg. Llevo tiempo queriendo hacer un post con música del s. XX y espero llevarlo a cabo esta semana, ¡acepto sugerencias!
    Te dejo el vídeo de una muy joven Hillary Hahn tocando a Sibelius:

    http://www.youtube.com/watch?v=3OlI0RLQJoU&feature=related

    Un saludo!

    ResponderEliminar