martes, 15 de junio de 2010

El caso Avedon: "Murder One"

a
Hoy día se da por hecho que la ficción televisiva tiene un estatuto artístico tan digno como las demás artes. La excelencia alcanzada en la primera década del s. XXI es evidente para todo el mundo, habiendo alcanzado repercusión tanto en la prensa escrita como en el mundo académico. Pero ya antes de este boom seriéfilo habían surgido series brillantes y personales que sentaban un sólido precedente: pensemos en Canción triste de Hill Street o en Twin Peaks. O en Murder One. Tal vez te suene esta serie por los anuncios de Telecinco cuando la emitía, creo recordar que por las mismas fechas que Expediente X. Un drama judicial que te agarra por los huevos durante 23 episodios.


Ted Hoffman es un reputado abogado defensor que se ve ante el que puede ser el mayor caso de su carrera: una joven de 15 años, Jessica Costello, es asesinada en su apartamento. El cuerpo presenta signos de haber sido forzada sexualmente. El primer inculpado es el amante hermana de la víctima, Richard Cross, un multimillonario buen amigo de Ted Hoffman. Pero tras presentar una coartada convincente, las sospechas recaen en Neil Avedon, un joven actor archifamoso por protagonizar una serie juvenil. Los continuos escándalos tanto sexuales como de drogas de Avedon hacen que el juicio se convierta en un espectáculo mediático.


La serie desarrolla este único caso durante toda la temporada. Asistimos a la larga cadena de investigaciones, pistas falsas e intentos de chantaje que suscita el caso. Una poderosa mano ejecutora se advierte por detrás. Y el lento pero imparable desarrollo del juicio: desde la elección del jurado (no sabía que era algo tan minucioso) a la presentación de pruebas y los interrogatorios, pasando por el continuo tira y afloja con la fiscalía. Está muy bien tratada la relación de Hoffman con la fiscal, Miriam Grasso: no hay acritud ni enemistad, sólo dos profesionales desarrollando el juego legal. Los personajes están muy bien dibujados, especialmente el ambivalente Richard Cross. La intriga se dosifica hábilmente a lo largo de la temporada para ir introduciendo nuevos focos de interés y no perder la atención del espectador. En fin, una serie más que recomendable. Sólo he visto la primera temporada (hay dos): en esta página puedes descargártela. No te la pierdas.

POSDATA: el descubrimiento de la cachonda de la temporada: Paula Prendes. Extremadamente percutible. Gracias a Titín por el hallazgo.




2 comentarios:

  1. Hola Álvaro,

    Hacía mogollón que no entraba por aquí... y que sorpresa ¡¡¡por fin buenorras!!! Mucho mejor que la motivación japonesa a la que no le termino de ver el qué.

    ¿qué tal todo? ¿Como andamos?
    De aquí a nada para Noja, ¿no?
    Un abrazo,

    Elisabet

    ResponderEliminar
  2. Hola, salada.

    Siento tardar en contestarte, pero en Noja tengo menos acceso a Internet. Espero actualizar dentro de poco.

    Por aquí bien, ya he empezado a currar (en bibliplaya, te remito a cierta escena de "La jungla de cristal 3" que Saúl conoce). Qué tal vosotros? Dile a ese cabestro que escriba algo.

    Y ya pondré mas jamonas, mujer. No entiendo muy bien eso de la motivación japonesa.

    Un besuco!

    ResponderEliminar